Campaña fotográfica Los desaparecidos nos faltan a todos


Imágenes en la calle »



Imágenes de estudio »

Los 30 años, los 30 000 desaparecidos en Argentina y el doble discurso del gobierno Mexicano.



Este 24 de marzo se cumplen 30 años del golpe militar en Argentina, uno de los más sangrientos y terribles en Latinoamérica. El de 1976 dejó en la Argentina 30 000 desaparecidos, cientos de miles de exiliados, presos políticos, fusilados, niños apropiados, torturas, violaciones hace treinta años comenzaba un horror inimaginable para todos nosotros.

La dictadura argentina intentó acabar con una generación de hombres y mujeres que luchaban por un mundo mejor, por eso buscó eliminar a todos aquellos que se opusieron a la imposición de un sistema neoliberal que, como ya sabemos, solo traería pobreza y dominación para nuestros pueblos.

Las secuelas de la dictadura argentina duraron mucho más allá de los 6 años que duró en el poder. A 30 años del genocidio no podemos decir que sus secuelas sociales y políticas se hayan superado, sobre todo cuando la justicia democráticaâ? estuvo ausente durante tanto tiempo.
Desde entonces, las Madres, los H.I.J.O.S. y los Familiares de desaparecidos, exiliados, presos y todos aquellos que se reconocieron en esta historia de opresión no dejaron la búsqueda de memoria y el reclamo de justicia, porque un pueblo sin justicia ni memoria no tiene futuro, porque la dictadura nos golpeó a todos. Sin embargo, y a pesar del miedo y el odio que nos intentaron imponer, no lograron desmovilizarnos; por el contrario resurgieron nuestras fuerzas para buscar la verdad y la justicia.

La dictadura argentina había dejado impuesto el miedo como arma de control de la sociedad una vez que aquellos sicarios del poder abandonaron el gobierno de facto. Sin embargo, los argentinos comenzaron a perder ese miedo y se atrevieron a enfrentar el horror.

Hoy en la Argentina los restos de nuestros desaparecidos comienzan a ser recuperados a través del arduo trabajo de los organismos de derechos humanos (en conjunto con los profesionales técnicos del Equipo Argentino de Antropología Forense, EAAF). Vuelven nuestros compañeros, nuestros seres queridos, con la triste y dura realidad de su muerte, pero con la convicción de que su lucha no fue en vano, y que mucho menos en vano es su búsqueda y la lucha por la justicia. Vuelven sus historias personales, vuelven sus sueños, su ejemplo y así es como los recupera la sociedad que, una vez más, no está dispuesta a seguir bajando la cabeza.

Es importante saber que la persecución política, la tortura y la desaparición de personas no fue una despiadada práctica aplicada solamente en la Argentina, sino que fue utilizada por los genocidas entrenados por los servicios secretos norteamericanos en toda Latinoamérica. Así sucedió aquí, en México, donde mientras los gobiernos pregonaban su discurso proteccionista de los exiliados, perseguían, reprimían y eliminaban a sus opositores políticos. Todos nuestros países sufrieron y aún sufren las consecuencias de la desaparición de personas; no hay que olvidar que el último desaparecido mexicano se registró en 2001 bajo el mandato de Vicente Fox Quesada.

Hoy el gobierno argentino intenta forjar un tiempo de cambio en relación a su política sobre la dictadura militar y las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la misma. Pero en memoria de nuestros compañeros desaparecidos y su lucha, debemos dejar claro que de nada servirá si no hay castigo para los genocidas, y tampoco servirá de nada si no se respetan los actuales derechos humanos de su pueblo.

Han pasado 30 años del golpe militar y, hoy como cada día, los invitamos a que juntos recuperemos la memoria y a que levantemos las banderas de la libertad y la justicia social. Nuestros compañeros desaparecidos, presos y exiliados siguen siendo un ejemplo de amor por su pueblo, de lucha, de entrega y de coraje no podemos menos que intentar seguir su ejemplo de lucha por la justicia social para todos.


30 000 compañeros desaparecidos presentes
No olvidamos. No perdonamos. No nos reconciliamos



H.I.J.O.S. Mexico




       

© H.I.J.O.S. México - contacto@hijosmexico.org entrar