Campaña fotográfica Los desaparecidos nos faltan a todos


Imágenes en la calle »



Imágenes de estudio »
Desde finales de los 60, y hasta la fecha, se instaló en todo el continente americano una política generalizada de represión por parte del Estado, ahora llamada Terrorismo de Estado, encaminada a la anulación de cualquier forma de organización cívica contraria a los regímenes totalitarios, francos o encubiertos. Esta represión tomó forma en: manipulación, torturas, desapariciones, asesinatos, creación de grupos paramilitares, etc.

H.I.J.O.S. como organización se creó en Argentina en 1995, en un principio formada por hijos de personas desaparecidas por causas políticas durante la dictadura militar en este país (1976-1983), como un espacio donde pudieran discutirse preguntas y respuestas alrededor de la identidad, exigencias relacionadas con la justicia, buscando la recreación de la historia y la memoria de los hechos sucedidos.

Con el paso de los años, surgieron organizaciones similares o hermanas a H.I.J.O.S. Argentina en otros países del mundo; lugares en los que el mismo Terrorismo de Estado se practicaba con total impunidad, lugares que paradójicamente eran característicos de exilio y ahora residencia de aquellos que salieron durante la dictaduras latinoamericanas. Se sabe de la existencia de H.I.J.O.S. organizados en: Chile, España, Francia, Guatemala, Holanda, Italia, México, Suiza, Suecia, Uruguay y Venezuela.

Los H.I.J.O.S. México somos en efecto hijos de desaparecidos y exdetenidos de México, así como de las dictaduras militares y de las represiones en otros países de América Latina y el cono sur como Guatemala, Panamá y Argentina. Si bien México ha sido el país que abrió sus puertas a muchos de nuestros hermanos, es también innegable que detrás de esa política de ayuda humanitaria, lo que en México ocurría era igual de terrible a lo que sucedía en las dictaduras de las que muchas familias llegaron escapando.

Somos hijos de desaparecidos, exiliados, asesinados y presos políticos de México y América Latina, y somos también jóvenes que sin ningún parentesco sanguíneo nos sensibilizamos ante esta problemática. Luchamos y hacemos resistencia por la memoria histórica, principalmente de ese capítulo tan denigrante que desde finales de los años 60 se extendió por América Latina bajo las órdenes de algunos de los peores seres humanos que han pasado por nuestra historia, quienes buscaron y buscan exterminar cualquier cosa que sea o parezca oposición a sus proyectos valiéndose de los más deplorables medios, ignorando todo respeto a los derechos humanos. La desaparición, el asesinato y la tortura han sido su más indignante aportación.



       

© H.I.J.O.S. México - contacto@hijosmexico.org entrar