Campaña fotográfica Los desaparecidos nos faltan a todos


Imágenes en la calle »



Imágenes de estudio »
Nosotros somos H.I.J.O.S. México. Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio. Somos hijos de desaparecidos, exiliados, asesinados y presos políticos de México y América Latina, y somos también jóvenes que sin ningún parentesco sanguíneo nos sensibilizamos ante esta problemática. Luchamos y hacemos resistencia por la memoria histórica, principalmente de ese capítulo tan denigrante que desde finales de los años 60 se extendió por América Latina bajo las órdenes de algunos de los peores seres humanos que han pasado por nuestra historia, quienes buscaron y buscan exterminar cualquier cosa que sea o parezca oposición a sus proyectos valiéndose de los más deplorables medios, ignorando todo respeto a los derechos humanos. La desaparición, el asesinato y la tortura han sido su más indignante aportación.

En México a la fecha hay más de 500 desaparecidos, número que sigue creciendo gobierno a gobierno. Junto a las Doñas del Comité ¡Eureka! andamos y aprendemos de su incansable lucha, que 148 desaparecidos ha encontrado, rescatándolos con vida de las cárceles clandestinas mexicanas.

Los H.I.J.O.S., como los niños y jóvenes zapatistas, somos hijos del amor revolucionario. Estamos orgullosos de nuestros padres, creemos en ellos, en el amor de su lucha y en su honesta búsqueda de ese mundo mejor: digno y habitable para todos. Por ello la reivindicamos y hacemos de la memoria un verbo, un ejercicio cotidiano, una forma de vida. La memoria alimenta nuestra lucha desde la alegría. Como la identidad y la justicia, la memoria es uno de los ejes principales sobre los que caminamos.

Para nosotros no hubo “guerra sucia”, sino persecución, secuestro, desaparición forzada, tortura, asesinato, violación sistemática de las garantías individuales, es decir, terrorismo de estado. No se trata de un periodo de “guerra sucia”, pues la represión continúa. Todavía se desaparece y mata: El Charco, Acteal, Aguas Blancas, los asesinatos de Digna Ochoa, Pável González, y tantos otros. Durante muchos años los representantes del mal gobierno han participado también con su silencio. Protegiendo responsables se hacen cómplices del terror.

Reconocemos en el zapatismo una continuidad a la lucha de nuestros padres, que con las diferencias que guarda, es la misma en sus principios y la mayoría de sus valores. Por ello compartimos y abrazamos su dignidad rebelde tanto como su resistencia, así como las aportaciones y propuestas tan valiosas que ahn tenido para el mundo en esa búsqueda incesante por hacerlo para todos habitable.

Creemos que la articulación de organizaciones resulta elemento fundamental para fortalecer la unidad sumando esfuerzos. Proponemos la recuperación histórica, la de nuestra memoria, la que han intentado borrar. Luchemos contra el olvido que pretende devorar a todos los que han peleado contra la injusticia.

Proponemos la construcción social de la justicia. Y es que los H.I.J.O.S. decimos: “si no hay justicia, hay escrache”. El escrache es la construcción de una condena social. No podemos limitarnos a esperar las leyes, las promesas, los acuerdos. Si los culpables no van a la cárcel, hagamos que el país sea su cárcel, que el tendero de la esquina no les venda, que en la fonda no les sirvan, que sus vecinos sepan lo que hicieron, quienes son, los señalen y los repudien. Escrache es una palabra argentina y buscamos una palabra mexicana que recoja su significado. Todas las propuestas serán bien recibidas.

Por último creemos que es momento para dejar de pensar en 6, es decir, en sexenios. Planeemos sí a futuro, pero no bajo sus múltiplos de 6, marquemos otro tiempo, hagámoslo nuestro.

Ahora que hemos sido escuchados, atentos seguiremos escuchando a quienes aquí algo tengan que decir. Reciban un abrazo tan digno como este aire rebelde que se deja respirar y oxigena nuestra sangre.

Nacimos en la lucha de nuestros padres y ellos viven en la nuestra. Los desaparecidos no sólo faltan en nuestras casas, faltan en nuestra sociedad, nos faltan a todos porque todos somos hijos de la misma historia.



No olvidamos. No perdonamos. No nos reconciliamos.
Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, México.

       

© H.I.J.O.S. México - contacto@hijosmexico.org entrar